Reconocidos como los cuatro 'grandes' del fútbol mexicano, estos equipos se acomodaron al lado de los Tecos UAG y el Morelia, en el Grupo 2, de acuerdo a los puntos sumados en los últimos dos torneos, bajo los criterios de la Federación.
El conflicto de los grandes es que la Federación mexicana decidió borrar para este año la fase de repesca y han anunciado que en el Apertura 2008 y el Clausura 2009, sólo ocho clubes entrarán a la Liguilla por el título.
La regla apunta que los dos primeros de cada grupo entran a la fase final o Liguilla, y que les acompañan los dos clubes mejor colocados en la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada, ya descartados los seis clasificados.
Favoritos de siempre al título, más allá de tener malos partidos, las Chivas, el América, el Pumas UNAM y el Cruz Azul, estarán condenados a compartir grupo por dos torneos y, desde luego, a luchar por los dos primeros lugares.
En el Grupo 1 quedaron los equipos Santos Laguna, el campeón actual, los Indios de Ciudad Juárez, club recién ascendido al máximo circuito, junto con el Monterrey, el Atlante, el Puebla y el Pachuca.
El grupo 3 quedó conformado por el Toluca, los Tigres de Nuevo León, el Necaxa, el San Luis, los Jaguares de Chiapas y el Atlas de Guadalajara.
El Santos Laguna, por su condición de campeón defensor, se perfila como el favorito para clasificar en el uno, y el Toluca es candidato a dominar el tercer sector, pero el "grupo de la muerte" no tiene hoy un favorito claro.
Por historia pasada y reciente, los equipos con mayor proyección para la Liguilla son las Chivas del Guadalajara, el América, el Cruz Azul, el Toluca, el Santos Laguna, el Pachuca, el Atlante, el Monterrey, el Necaxa y el San Luis.
Las Chivas dejaron salir al defensa Francisco Rodríguez al PSV Eindhoven, al goleador Omar Bravo al Deportivo La Coruña y en la víspera del arranque de la Liga perdieron a su portero titular Luis Ernesto Michel, quien se fracturó el cúbito y el radio izquierdo y estará fuera al menos tres meses.
El América ha puesto su destino en las manos del entrenador argentino Ramón Díaz y su principal fichaje será el paraguayo Enrique Vera, mientras que el Cruz Azul llevó a México al argentino Marcelo Carrusca y será dirigido por el mexicano Benjamín Galindo.
El fútbol mexicano ha tenido una pausa de 55 días desde el final del torneo Clausura 2008 hasta el arranque del Apertura, que iniciará este sábado con los partidos del Cruz Azul ante las Chivas del Guadalajara y el San Luis-Morelia.
El calendario de la competición mexicana prevé la disputa de un total de 167 partidos, de los cuales 153 se jugarán en la temporada de 17 jornadas, además de ocho encuentros en cuartos de final, cuatro de semifinales y dos de la final.
Las 17 fechas se disputarán entre el 26 de julio y el 16 de noviembre y el torneo mexicano llegará a su final en la segunda semana de diciembre, siempre de acuerdo a la fecha que elijan los clubes que disputen el título de campeón.
El clásico 'nacional' entre el América y las Chivas del Guadalajara se disputará el 26 de octubre, en la fecha 14, en la capital mexicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario